Sylvia Plath

 9/02/2024

En la clase de literatura de hoy hemos leído un poema de Sylvia Plath que os dejaré a continuación para que lo podáis leer al igual que hemos hecho nosotros en clase. En esta clase hemos estado hablando sobre que teníamos que hacer durante las semanas que quedan de trimestre y después, Luisa nos ha leído este poema, asegurándose de que lo entendíamos bien, y preguntando a algunos compañeros sobre cuál ha sido su opinión acerca de este.


En la entrada os voy a hablar sobre la autora y cuál ha sido mi reflexión acerca de este poema.


Poema 


Hachas

después de cuyo golpe la madera resuena

crea ecos

ecos que se desplazan

desde el centro, lo mismo que si fuesen caballos.

Su savia

mana como las lágrimas, como el

agua que intenta

recomponer su espejo

sobre la roca

que gotea y da vueltas,

cráneo blanco,

comido por el musgo.

Años después

las vuelvo a encontrar en mi camino

palabras secas y sin jinete,

el ruido infatigable de sus cascos.

Mientras,

al fondo del estanque hay estrellas inmóviles

que rigen una vida.


Sylvia Plath


Sylvia nació el 27 de octubre de 1932, en Massachusetts. Fue criada en el entorno de una familia de clase media, un entorno humilde.


Realizó sus estudios primarios, y más tarde ingresó en la Universidad de Smith, y años más tarde en la de Cambridge porque le concedieron una beca. Sylvia intentó suicidarse por primera vez a finales de agosto del 53, ingiriendo una sobredosis de pastillas. Tres años después, conoció a su marido Ted Hughes y se casaron ese mismo año el 16 de junio.


En cuanto a su carrera como escritora se empezó a desarrollar a una edad temprana. Su primer libro fue publicado en 1960, “El coloso”, 5 años después publicó lo que es considerado su mejor libro “Ariel” reflejando un ensimismamiento. En 1963 publicó bajo un seudónimo “La campana de cristal” un relato autobiográfico. Ganó un premio Pulitzer por sus poemas completos. Después de su muerte, fue su marido el que se encargó de la edición de los poemas que aún no se habían publicado


Su muerte fue el 11 de febrero de 1963, cuando poco después de cumplir los 30 años Sylvia, dejó a sus dos hijos dormidos, y ella decidió suicidarse metiendo la cabeza en el horno de su apartamento de Londres.


Reflexión acerca del poema


Este poema me ha resultado muy interesante y curioso, ya que es un poema en el cual la autora destaca el sentido del oído, que es el principal de este poema, seguido de la vista que tiene una parte de gran importancia, ya que a la vez que nos expresa lo que escucha nos describe lo que ve.


En el poema también se puede apreciar el uso de varias figuras literarias, como las comparaciones, y también ha recurrido a emplear un salto en el tiempo, aludiendo a que ha pasado un año desde que escuchó y vio por primera vez lo que nos comenta al principio del poema, volviendo al mismo lugar y como cita en el se encuentra “palabras sueltas sin jinete”.


Este es un poema en el que he encontrado una especie de referencia al daño que pueden causar las palabras o recuerdos, y por mucho que pase el tiempo van a seguir ahí haciendote compañia, aunque pase un año o más, y aunque no siempre los tengas presentes en tu día a día, en algún momento volverán  a aparecer.


Valoración


Este es un poema, que personalmente de los que hemos leído ha sido el que menos me ha llamado la atención, y menos me ha gustado, pero eso no quiere decir que no lo haya encontrado interesante, ya que me ha gustado analizarlo, y entenderlo a mi manera, que objetivamente no se si será la idea que la autora quería transmitir, pero a mi tras leerlo un par de veces para asimilar su contenido, todas las veces leídas, me ha transmitido lo mismo, una especie de sensación de dolor.


Comentarios

Entradas populares