Paul Valery

 8/02/2024

Lo que hemos hecho hoy en clase de literatura universal ha sido leer un poema del poeta Paul Valéry. Luisa como de costumbre leyó el poema en alto con una música relajante de fondo. Cuando acabó Luisa de leer el poema tuvimos que decir que sentimientos habíamos encontrado cerca del poema y tuvimos que elegir tres palabras de ese poema que nos llamaran la atención y que pensáramos que eran importantes en el poema. Las pusimos todos en común en la pizarra y después volvimos a leer por última vez el poema.

Poema


Pasos nacidos de un silencio

tenue, sagradamente dados,

hacia el recinto de mis sueños

vienen tranquilos, apagados.

Rumores puros y divinos,

todos los dones que descubro

- ¡oh blandos pasos reprimidos!-

llegan desde tus pies desnudos


Si el convite de tus labios

escoge para su sosiego

mi pensamiento - huésped

ávido-

el vivo manjar de tu beso.

Avanza con dulzura lenta,

con ternura de ritmos vagos:

cómo ha vivido de tu espera,

mi corazón marcha en tus pasos.


ACTIVIDAD REALIZADA EN CLASE


A mi sinceramente me costo un poco elegir las palabras ya que todas me parecían super importantes en el poema. Finalmente acabe eligiendo tres , y vi que muchos de mis compañeros habían pensado como yo y también las habían elegido.


•Amor

•Labios

•Deseo


Decidí elegir estas tres palabras ya que el poema sinceramente me parece que habla del amor, entonces están palabras me parecían imprescindibles en el poema.



PAUL VALERY


Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valery nació el 30 de octubre de 1871 en París , Francia y falleció el 20 de julio de 1945 en París , Francia ( falleció a la edad de 73 años).Fue un escritor , ensayista, poeta y filósofo francés.  Como poeta es el principal representante de la llamada poesía pura; como prosista y pensador. La lectura y comentario de sus textos ha sido muy notable ,desde Theodor Adorno y Octavio Paz hasta Jacques Derrida ,que le comentó hasta en su último seminario.


Estudió derecho en Montpellier, donde también publicó sus primeras poesías: «Sueño», en la Revue maritime (1889); «Elevación de la luna», en Le Courier libre (1889); «La marcha imperial», en La Revue indépendante, y «Narciso habla», en La Conque (1891). Su amistad con Pierre Louïs le abrió las puertas del París literario, donde conoció a André Gide y a Stéphane Mallarmé(1891), a quien le uniría una gran amistad. Su amor no correspondido por una tal Madame Rovira precipitó una crisis que le llevó, en 1892, a renunciar a la poesía y a consagrarse al culto exclusivo de la razón y la inteligencia.

En 1894 se instaló en París, y al año siguiente publicó los ensayos filosóficos Introducción al método de Leonardo da Vinci y La velada con el señor Edmond Teste; este último, aparecido en la revista Le Centaure, fue el primero de una serie de diez fragmentos donde expone el poder de la mente por entero volcada en la observación y deducción de los fenómenos.

Tras trabajar como funcionario del Ministerio de Guerra (1895), fue secretario particular de Édouard Lebey (1900-1920), uno de los directores de la agencia Havas. Obtuvo gran notoriedad con la publicación del largo poema La joven Parca (1917), y de dos volúmenes de versos, Álbum de versos antiguos (1920) y Cármenes (1922), que incluye su poema El cementerio marino, considerado el prototipo de la «poesía pura» de Valéry. En 1925 ingresó en la Academia Francesa.



















VALORACIÓN DE LA CLASE


Para mi esa clase fue excelente, me encanto como Luisa organizo la clase para que fuera entretenida y me gusto mucho. Me gustan muchísimo las clases que hacemos de este estilo las cuales comentamos entre todos las palabras o pensamientos diferentes que tenemos frente a las cosas ya que me encanta ver las diferentes opiniones en la clase.

GLORIA MARRUPE FERNÁNDEZ 

Comentarios

Entradas populares