El extranjero. Albert Camus
18/12/2023
En la clase de hoy hemos leído un fragmento de la obra “El extranjero”, pero antes nos ha explicado que teníamos que hacer un relato imaginándonos que nos levantamos y algo de nuestra vida ha cambiado, puede ser escrito en primera o tercera persona creando un personaje totalmente paralelo a nosotros mismos, este relato está en otra de mis entradas llamado “Terrible 17 de noviembre”. Luisa nos ha leído este fragmento en voz alta y después de acabar de leerlo nos ha reflexionar sobre qué ha sido lo más chocante de la obra bajo nuestro punto de vista, hemos puesto en común distintas opiniones y luego mas adelante compartiré la mía, finalmente Luisa nos ha explicado que ha sido lo más chocante para ella asegurándose que entendíamos el comportamiento del protagonista de la obra.
Este fragmento en mi opinión, me ha gustado, pero no ha sido de mis favoritos de los que hemos leído en clase, ya que al principio no entendía muy bien lo que estaba sucediendo en la obra, y no ha sido hasta que lo hemos puesto en común lo que nos había parecido más chocante que he comprendido el contexto de la obra y el comportamiento que tiene el protagonista al enterarse de la muerte de su madre. En conclusión no es un fragmento que me haya llamado especialmente la atención para leerme la obra completa pero tampoco me ha disgustado solo que prefiero y me gustan más otro tipo de obras, como Frankenstein y Oliver Twist.
Albert Camus
Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi hoy en día conocido como Argelia. Albert provenía de una familia analfabeta y sorda, pero fue su tío el que le ayudó a que adquiriese cultura proporcionándole una biblioteca para que pudiese desarrollar habilidades sociales y culturales. Comenzó a cursar en la universidad de Argel pero se vio obligado a parar debido a una tuberculosis, después decidió crear una compañía de teatro para los aficionados de este y encontró trabajo como periodista por lo que tuvo que realizar muchos viajes alrededor de Europa, estos viajes le ayudaron a crear sus artículos “Bodas” en 1939, y en 1940 en París se convirtió en el redactor de el periódico Paris -Soir. Albert es considerado es representante del existencialismo “ateo”. Durante la Segunda Guerra Mundial apoyó a la resistencia Francesa y dirige una publicación clandestina “Combat” (1945-1947). Camus escribió en distintos géneros como la novela, relato, ensayo, teatro, etc, entre sus obras importantes constan “El extranjero” (1942), en ese mismo año publicó “El mito del Sísifo” en la exponen la influencia del existencialismo. En la novela “La peste” (1947) muestra un interés por lo absurdo y reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. También tiene una obra de teatro “Estado de sitio” (1948), y otras obras como “La caída” (1956), “El exilio y el reino” (1957), “Una muerte feliz”(1971), etc. Tres años antes de su muerte recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957, y finalmente murió en un accidente de circulación en Francia el 4 de enero de 1960.
Lo más chocante de este fragmento
Lo que a mi parecer me ha resultado más chocante ha sido el hecho de que, cuando le va a pedir a su jefe dos días libre para poder acudir al entierro de su madre el jefe se muestra arisco ante esta petición, y él le contesta “no es culpa mía”, cosa que resulta muy chocante por lo menos a mi parecer ya que no muestra en esa frase ningún tipo de dolor y ni pena al haberse enterado de una muerte tan importante como lo es una madre. También otra cosa ha sido al principio del fragmento donde dice que no se acuerda exactamente cuando se enteró que su madre había fallecido, ya que esa fecha te suele dejar marcado y siempre la llevarás presente. Por último otra cosa que me ha llamado la atención ha sido que no expresa nada de su madre, ni como era, lo que han vivido juntos, y como anteriormente he dicho no expresa ningún tipo de pena ni dolor en este fragmento, por lo que puede ser que esté pasando por una etapa de negación en la que cuesta asimilar que su madre ha muerto, por lo que a lo mejor es a lo largo de la obra que va asimilando y expresando distintas emociones de dolor y pena al haberse dado cuenta de esta pérdida, a no ser que entre la madre y él hubieran habido terribles problemas y hubieran mantenido una relación tóxica madre e hijo que hubiera causado que se distanciaran.
La muerte
Este texto me ha reflexionar sobre la muerte y como esto llega a afectar a las personas que se les muere un familiar porque lo que he querido transmitir como yo percibo la muerte cuando llega a alguien cercano a mí.
Algo tan natural pero dañino, cuando menos te la esperas llega arrebatando algo que quieres pero por desgracia no siempre puedes tener. Antes de su llegada todo es alegre, los días son soleados todo es mejor sin ella, pero cuando llega algo cambia, las sonrisas de los seres queridos desaparecen, lo que eran risas ahora son llantos, lo que antes era cotidiano ahora son recuerdos, ver su mirada, escuchar su voz, oler su perfume, verle sonreír, pasear ahora solo será cosa de la imaginación. La muerte quita personas, sonrisas, y alegría cuando menos te lo esperas, por ello siempre hay que hacer saber lo mucho que quieres a tus seres queridos porque no sabes cuando es la última vez que lo vas a hacer.
Comentarios
Publicar un comentario