El dolor anterior a la tristeza

Hoy en la clase de literatura hemos estado leyendo un ensayo titulado "De la tristeza" (si pinchas en el enlace podrás ver el ensayo en el capitulo II) de Montaigne en el cual el tema principal era el dolor anterior a la tristeza, es decir, de como una persona puede sentir el dolor antes de vivir el suceso que le provocaría la tristeza y de como aún estando triste, se puede mostrar totalmente inexpresivo, asimilándolo internamente, para después explotar por cualquier mínima situación que se saliera de control.

En el ensayo nos relatan la historia de Psamenito (el Rey de Egipto) el cual es capturado por Cambises (Rey de Persia) junto con su hija, a quien convierten en una sirvienta, pero mientras todos sus amigos lloraban por ser capturados y su hijo iba de camino a la muerte él permanecía inexpresivo mirando fijamente a la tierra y sin emitir palabra para después desbordarse por la más mínima situación.

Ahí podemos ver un ejemplo de como alguien no manifiesta el dolor que esta sintiendo como Psamenito (que al ver a sus hijos y amigos en tan duras condiciones no lo manifestó y después estalló.)


OBSERVACIONES SOBRE EL ENSAYO

Podemos ver como este texto esta repleto de anécdotas y ejemplos para justificar de una manera amena su significado como también apreciamos como el autor va argumentando su punto de vista lo cual es un rasgo del ensayo moderno.

Por otro lado, la primera palabra del ensayo es "Yo" y en el ensayo moderno la subjetividad está muy marcada (Carácter conversacional) y esta escrito bajo un registro más coloquial y de nivel más alto.

Su tema principal es "El dolor previo a la tristeza".

Y por último vemos como el autor juega con recursos literarios como lo es la paradoja enseñándonos como alguien puede tener dentro un gran dolor pero a veces no lo expresa y una simple tontería puede hacer que estalle y se sobrepase, lo cual se resume en que las apariencias engañan.

Esto puede resultar extraño pero realmente es muy común sobretodo en el ámbito académico ya que ese estrés que sienten la mayoría de estudiantes puede manifestarse así también. Yo, por ejemplo, acumulo todo el dolor dentro durante mucho tiempo hasta que me sucede algo que por muy estúpido que sea hace que me venga abajo.

Esto nos enseña también lo malo que es gestionar así la tristeza y el dolor ya que llorar es algo natural y a veces necesario para sanar y seguir adelante porque si te lo guardas todo dentro puedes acumular toda la tensión y el dolor y a largo plazo eso es algo muy difícil de gestionar.

Comentarios

Entradas populares