Ana Karenina. Leon Tolstoi

 5/12/2023

En la clase de hoy hemos leído un fragmento de la obra de Ana Karenina, escrita por el autor Leon Tolstoi. Luisa la ha leído en voz alta, haciendo parones asegurándose de que todos la vamos comprendiendo, y una vez finalizada nos ha hecho responder a una serie de puntos que desarrollaré a lo largo del blog de la clase de hoy como: que realizáramos un resumen de lo que habíamos leído, si hay presencia de un narrador omnisciente y por último si ese narrador te está proporcionando información sobre la personalidad de Stiva, que es personaje que desata todo el problema que se relata en el fragmento leído.


En mi opinión esta obra me ha parecido muy buena, ya que me ha hecho imaginarme desde el inicio como es de aspecto tanto como los personajes, la casa donde transcurre la obra e incluso también me he imaginado como es el ambiente que se vive en la casa tras que Stiva destruyera la vida que hasta el momento habían tenido todos en esa casa, incluyendo los niños. En conclusión me ha gustado mucho, y no se me ha hecho nada pesado leer, al contrario, se me hizo muy breve y ameno. 


Leon Tolstoi

Nació el 9 de septiembre de 1828 en el sur de Moscú. A los dieciséis años ingresó en la universidad donde estudió lengua y leyes. En 1851 ingresó en el ejército donde participó en la guerra de Crimea y contra los guerrilleros tártaros en los límites del Cáucaso, durante su estancia en el ejército entró en contacto con los cosacos, que más adelante serían los protagonistas de una de sus mejores obras “Los cosacos”. Leon quería contribuir de manera práctica a la instrucción pública, su primera obra está inspirada en explicar la formación de carácter y personalidad del hombre. Algunas de sus obras fueron: Infancia (1852) una obra autobiográfica, Sebastopol (1855-1856) tres historias basadas en la guerra de Crimea. Escribió sus principales novelas:  Guerra y Paz (1865-1869) la cual explica la vida en Rusia durante la guerra de Napoleón, y Ana Karenina (1875-1877) la cual trata más sobre los valores morales de la sociedad rusa en aquel entonces. Escribió cuentos reunidos en el volumen Historias para el pueblo (1884-1885), La sonata a Kreutzer (1889) que trata de la educación sexual y el matrimonio, e incluso escribió obras de teatro como El poder y las tinieblas (1888) siendo una tragedia. Finalmente Tolstoi falleció en una estación de ferrocarril con 82 años tras caer enfermo de neumonía el 20 de noviembre de 1910.


Resumen del fragmento


Pasaban ya tres días desde que en la casa de los Oblonsky, nada era como antes y todo parecía apagado desde que Dolly la mujer de Stiva un hombre perteneciente a la nobleza, y en caso el príncipe de Rusia, descubrió que él la había estado siendo infiel con la institutriz Francesa. Stiva despertó en el despacho y no entendía qué estaba pasando hasta que recordó que le había sido infiel a su mujer, y de lo que más se arrepiente fue el cómo reacciono a la carta que le escribo para comunicarle que se había enterado de todo. Cuando llegó de aquella obra de teatro y leyó aquella carta, lejos de pedir disculpas, sonrió, solo se limitó a sonreír, gesto que molestó mucho a Dolly haciendo que estallara contra él pronunciando insultos y duras palabras.


¿Hay presencia de narrador omnisciente?


En este fragmento de la obra si se puede encontrar la presencia de un narrador omnisciente, porque se puede apreciar como está contando la historia desde fuera ya que habla de todos los personajes en tercera persona excepto de cuando interpreta lo que dice y piensa el personaje al acordarse de momentos de antes de la que todo se convirtiera en un desastre que él mismo causó.


¿Da el narrador información sobre la personalidad de Stiva?


El narrador nos proporciona una serie de información con la que podemos deducir que Stiva es una persona egocéntrica, ya que a lo largo de la historia se puede ver como no se preocupa ni por como estara su mujer y lo mal que la ha hecho sentir, ni siquiera por como lo estarán pasando sus hijos sino que nada más se preocupa por su matrimonio ya que es algo en lo que él también está incluido y le afecta, dentro de este egocentrismo se puede destacar la manera en la que describe a su mujer de una manera despreciable y denigrante hacía ella, describiéndola como una persona poco inteligente y llena de preocupaciones, dejando así ver como que la culpa de que le haya sido infiel no es de el sino de ella por según él ser una persona poco inteligente y preocupada. Se puede decir que es una persona superficial porque no admite los fallos que comete, como el bien dice: “Y lo malo es que yo tengo la culpa de todo. La culpa es mía, y, sin embargo, no soy culpable.” Se puede ver como en este fragmento no se está haciendo cargo de el error que ha cometido demostrando así una falta de valores y principios morales, mostrando una actitud irresponsable.

Comentarios

Entradas populares