Paul Valery

8/02/2024

En la clase de hoy hemos leído un poema de Paul Valery que dejaré más adelante para que podáis leerlo, y desarrollar vuestras propias ideas, y conclusiones sobre este poema, y si queréis hacer la misma actividad que realizamos en clase con Luisa. En esta clase, Luisa nos leyó el poema de Paul Valery, con música de fondo, y una vez acabado la lectura debíamos decir qué sentimiento nos había transmitido este poema junto a la música, y después de la lectura debíamos elegir tres palabras que nos llamaron la atención de este poema y que creyéramos que son importantes a la par que influyentes del poema. Después de ponerlas en común, volvimos a leer el poema una última vez.


En esta entrada os voy a compartir las palabras que he escogido, una breve biografía sobre la vida del autor, y por último un poema que he creado a partir de las palabras que he escogido.


Poema


Pasos nacidos de un silencio

tenue, sagradamente dados,

hacia el recinto de mis sueños

vienen tranquilos, apagados.

Rumores puros y divinos,

todos los dones que descubro

- ¡oh blandos pasos reprimidos!-

llegan desde tus pies desnudos


Si el convite de tus labios

escoge para su sosiego

mi pensamiento - huésped

ávido-

el vivo manjar de tu beso.

Avanza con dulzura lenta,

con ternura de ritmos vagos:

cómo ha vivido de tu espera,

mi corazón marcha en tus pasos.


Actividad realizada en clase


Yo escogí estas 5 palabras, de las cuales solo debíamos poner 3 en común con nuestros compañeros, pero estas desde mi punto de vista fueron las que yo sentí más adecuadas acorde con mi comprensión acerca de la lectura del poema.


  • Deseo

  • Amor

  • Sueño

  • Pensamiento

  • Pasos


Paul Valery


Nació el 30 de octubre de 1871 en Francia, cursó sus estudios primarios, y acudió a la universidad de Montpellier, y en 1892 se trasladó a París uniéndose al círculo literario del poeta simbolista Stephane Mallarme.


Sus primeros poemas escritos recogidos en “Álbum de versos antiguos” publicado en 1921 tienen una gran influencia del simbolismo. Escribió dos grandes obras importantes en prosa en las que una de ellas “Introducción al método de Leonardo da Vinci” en 1895, analiza su método creativo, y en ese mismo año publica “El señor Teste” donde analiza los procesos introspectivos de su protagonista.


Durante 1897 hasta 1922 trabajó como funcionario y colaborando con una agencia de información continuando con sus estudios de matemáticas, y no publicó poesía hasta 1917, donde se encuentra “La joven parca”. 


En su estilo muestra una visión del mundo comprendido como una combinación de fuerzas y esencias. En sus obras “El cementerio marino” y “Cármenes”, realiza un análisis de la conciencia del ser humano, combinándolo con descripciones sensuales y naturalistas.


Los últimos escritos en prosa que podemos encontrar de Paul son estudios filosóficos y meditaciones, haciendo hincapié en las bases ideológicas de la política moderna en su obra “Miradas al mundo actual” publicado en 1933.


En 1937 comenzó a dar clases de política en el colegio de Francia, y finalmente falleció el 20 de Julio de 1945 en París 


Fin del verano, comienza el sufrimiento

Amor de verano, 

amor de sufrimiento, 

deseo volver a verte, 

aunque solo sea en sueños,

tu voz, tus “te quiero”,

se cuelan en mis pensamientos.

No quiero pensarte,

hacerlo me duele,

solo quiero verte en aquella playa,

dando grandes pasos

que rápidamente te traían hacia mi, 

volver a ver tus ojos brillar, 

y llegar a casa sonriendo.

Lloraba angustiada por las noches,

sabiendo que quizás no volvería a verte,

pero todo merecía la pena,

si al día siguiente en nuestra playa estabas tú.


Valoración


Ha sido una de las clases de las que más me han gustado por la he encontrado muy amena e interesante a su vez, y la verdad que el poema me ha gustado mucho, por lo encuentro escrito con un estilo muy sofisticado para lo que estoy acostumbrada a leer, y me ha resultado muy curioso y una experiencia que repetiría.





Comentarios

Entradas populares