El banquete
“El banquete” de Platón, es el que se establece como primer ensayo o texto filosófico. La obra de Platón nos introduce en una de las prácticas más comunes dentro de la aristocracia griega un banquete , para hablarnos de Eros, el cual se erige como tema central del debate protagonizado por siete comensales (Sócrates, Aristófanes, Alcibíades, Pausanias, Eriximaco, Agatón y Fedro) que nos dan su opinión personal sobre el amor y en el que se van rebatiendo unos a otros.
Por tanto podemos ver que el tema principal de la obra de Platón, es el amor y cómo percibimos el amor de distinta maneras, ya sea el físico, el amor romántico, el amor simbólico etc.En el fragmento que leímos en clase, Platón se centra sobre todo en la belleza exterior y que significa la belleza para cada uno. Además de unirlo con el alma , y la importancia del alma.
LA BELLEZA
Este texto afirma, que el alma es lo más importante y es en ella donde reside en verdad la belleza, debido a que aunque alguien no tenga un belleza externa o física, si ese alguien tiene una buena ala, eso es lo importante y lo que te permite querer a alguien o no. Además de añadir que en el alma es donde reside la belleza , ya que ese alma nunca cambia ni muere , orientar que el cuerpo donde todo creemos que reside la belleza, es lo único de el ser humano que cambia .
Tanto en la obra como en la filosofía de Platón, él explica que el cuerpo y la belleza de este, está mucho más sobrevalorada de lo que debería , ya que para él, lo más importante es la conducta , de la cual a partir de ella , podemos ver la verdadera belleza de un ser humano, basándose en la conducta la cual es un reflejo del alma.
EL ALMA
Esta alma, para los no creyentes, es algo superior al cuerpo, cosa que podemos relacionar con el cerebro. Para los no creyentes, el alma es lo que perdura cuando una ya ha muerto, es decir el alma perdura durante miles y miles de años después. Al leer este fragmento, nosotros no hemos estado escuchando ni leyendo a Platón, ya que este murió mucho tiempo atrás , sino que nosotros estamos leyendo el cerebro de Platón, o el alma , dependiendo de como lo quieras llamar. Ya que aunque este haya muerto, nosotros podemos seguir escuchando a Platón, leer sus obras etc.
Por tanto para nosotros, los no creyentes, el alma podemos asimilarlo al cerebro , o decir que el cerebro es es el alma en vida, ya que es eso que perdura más allá de nosotros.
Mientras que para los creyentes, el alma tiene una relación con dios y la felicidad eterna una vez el alma y Dios se ha unificado.
COMPARACIONES
Esta reflexión por parte de Platón la podemos ver en muchas ocasiones ya sea en cuentos, películas o en nuestro día a día.
Durante nuestra infancia hemos podido ver muchas obras con este tema, como por ejemplo “La Bella y la Bestia”, donde vemos como ele exterior de la Bestia, para Bella en un principio es repugnante terrorífico, pero una vez convive con él y le conoce , y gve su conducta etc, Bella se enamora de él mucho antes de haber visto al bello príncipe que se escondía bajo esa apariencia de monstruo. Por tanto podemos afirmar que en este caso Bella se enamoró del alma de la Bestia.
Además, cuando la hechicera decide hechizar le convirtiendo en un monstruo, le dice que la maldición se acabará cuando alguien se enamore genuinamente de él. La hechicera le pone esta maldición, a que ella cree que el ala del príncipe está podrida que nadie podrá enamorarse de él con un físico tan horrible como es el de la bestia, por tanto la propia maldición nos hace referencia a este tema, es decir la hechicera sabia que por su físico el príncipe se podría enamorar a alguien, por tanto si le quitaba el físico lo único que quedaba era el alma, de la cual nadie se iba a enamorar dándole esa importancia visita en el ensayo al alma frente al cuerpo.
Y por último, en nuestro día a día, en algunas ocasiones podemos ver a alguien muy atractivo físicamente, pero una vez le conoces y conoces su personalidad, es decir su alma, te parece menos atractivo simplemente por su mala personalidad o forma de ser. Al igual que puede pasar al reves, es decir , conoces a alguien que físicamente no es objetivamente muy atractivo, pero una vez le conoces te puede parecer cada ves más atractivo, simplemente por su buena forma de ser.
Comentarios
Publicar un comentario