La verdadera belleza según Platón.

15/03/2024

En la clase de hoy hemos empezado a tratar con el género del ensayo, para adentrarnos en el mundo del ensayo, y entender sus características y particularidades,  Luisa nos ha dado una hoja la cual contiene distintos fragmentos de textos ensayísticos.

En esta clase hemos empezado a tratar “El Banquete”, de Platón un gran filósofo del que la mayoría habremos escuchado hablar alguna vez, y a continuación os hablaré acerca de él, y su vida. Haciendo click en “El banquete” podéis acceder a leer el fragmento que leímos en clase, para que esta entrada cobre sentido para vosotros, los lectores, empezando la lectura al final de la línea 9 donde cita “A continuación debe considerarse…” hasta donde en la línea 30  se cita “absolutamente nada”. Por otro lado, si os interesa la vida de Platón y una breve biografía suya podéis hacer click en la foto de Platón y leer acerca de su vida, y momentos que han destacado en la sociedad para que a día de hoy, se estudien sus ideas y pensamientos en los institutos.


Lo primero que hemos hecho con este texto ha sido escuchar e intentar entender a través de la lectura de Luisa, cual es el significado que la obra intenta transmitir y también, que hemos interpretado cada uno de ella. Luego hemos compartido con nuestro compañero de al lado que habíamos interpretado cada uno. Yo junto a mi compañera Chidimma, interpretamos el mismo significado el cual se basa en que para Platón la belleza física es algo insignificante ya que lo que verdaderamente importa y te hace querer a alguien es su comportamiento, forma de ser y sus actitudes, también destacando que la belleza no es una ciencia, sino que es única y que cada persona la puede interpretar de cierta manera, no teniendo siempre que coincidir. Este fue el significado que mi compañera y yo encontramos en el texto, pero a continuación, os comentaré el significado que sacamos a la obra al día siguiente junto a Luisa.


Las ideas que sacamos en claro junto a Luisa fueron las siguientes:


  • Para Platón lo más importante para identificar la belleza, es la conducta, ya que con los hechos se demuestra más que con simples palabras, ya que como dice el dicho, “las palabras se las lleva el viento”, pero sin embargo son los actos o conducta lo que verdaderamente te dice y te permite identificar la belleza de alguien, haciendo así que creemos una percepción de belleza y estima hacia alguien cuya conducta nos agrada y nos parece correcta. Al igual que alguien cuyas actitudes nos resultan inmorales y no nos agradan inevitablemente hacia esa persona no sentimos ningún tipo de estima y tampoco nos resulta bella. Identificando así, verdaderamente la belleza del alma, dejando a un lado la apariencia física.


  • Cuando alguien fallece, el alma es lo que perdura. Llegando a una reflexión de que cuando alguien cercano a nosotros fallece, no recordamos o destacamos su belleza física, sino que recordamos sus comportamientos, actitudes y momentos que nos hacen sentirnos conectados a ellos en cierta parte aunque no les tengamos presentes en cuerpo pero sí en alma. 


  • En clase se puso el ejemplo, de que al leer “El Banquete” estamos verdaderamente escuchando a Platón, ya que estamos leyendo las ideas que en algún momento salieron de su cerebro dejándolas plasmadas de forma escrita, permitiéndonos a través de la lectura conocer un poco más sobre sus ideas, y pensamientos, ya que como bien he mencionado anteriormente el alma es lo que perdura, y al preguntar a alguien sobre Platón no te va a decir cómo era físicamente, sino, cuáles eran sus pensamientos e ideas acerca del mundo y ciertos conceptos que se han ido transmitiendo siglo tras siglo.


  • La belleza no es una ciencia,no es igual para todos, sino que es un único concepto y existencia, que cada persona percibe de forma distinta, según sus valores, creencias o juicios propios. Aunque existan casos en los que ambas personas puedan coincidir en la belleza de alguien, no significa que todo el mundo vaya a pensar igual.


La belleza Platónica reflejada en el mundo de la literatura y cine.


Orgullo y prejuicio


  • En esta obra se puede apreciar como la protagonista Elizabeth, no busca casarse con una persona simplemente por su atractivo físico ni el dinero que posee, sino que busca casarse con una persona que verdaderamente la quiera, y la haga feliz, fijándose más en la belleza interior que exterior, por eso durante el libro se puede apreciar como rechaza a pretendientes ya que no la hacen verdaderamente feliz, y finalmente después de presenciar a lo largo del libro como Elizabeth y Darcy, discutían y rehuían de su amor, finalmente se dan cuenta de que a pesar de no pertenecer a la misma clase social, se han enamorado del alma del otro, y no del físico o el poder financiero que poseen. En este libro, se puede apreciar cómo la sociedad y los romances que se crean son más bien por intereses y mantener una buena imagen pública, estando influenciado por las familias, antes que sentir que estás enamorado de la persona con la que vas a permanecer por el resto de tu vida, sin fijarte en su interior causando que posiblemente, no sea feliz.


La Bella y La Bestia


  • La bella y la bestia es una película de Disney, la cual transmite un mensaje verdaderamente bonito, y coincide con los ideales de la belleza de Platón, en que no hay que fijarnos en el exterior de una persona ni debemos juzgarla, sino que debemos conocerla, y saber cómo son sus actitudes y sentimientos, y una vez la conozcamos ya podemos juzgar y opinar con criterio. En esta película se representa como bella una chica hermosa y agradable, queda atrapada en el castillo de la Bestia, un antiguo príncipe que fue hechizado, y poco a poco, a pesar de que al principio de la película no se llevaban nada bien, se fueron conociendo, y enamorando poco a poco el uno del otro, hasta que finalmente, se besan al final de la película, rompiendo el hechizo que la bestia tenía, y convirtiéndose en el príncipe que antiguamente era, pero Bella no sabía nada de esto. El amor verdadero en esta película queda totalmente reflejado, haciendo ver que una persona te enamora con sus actos, más allá que en lo que principalmente te fijas es en su apariencia física, y una vez encuentras su belleza interior, la física que un principio no te atrae, te acaba gustando, por que como Platón bien dice es el alma lo que te hace amar y querer a alguien, apreciando su belleza que en un principio no se ve.


Opinión y enseñanza


Me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado este texto ensayístico, dejándome con ganas de leer los siguientes, ya que es algo a lo que no estoy acostumbrada a leer, pero sin duda el motivo o la razón por la que me ha gustado tanto ha sido por el simple hecho del mensaje y enseñanza que Platón nos deja, afirmando como antes he nombrado en varias ocasiones, que la belleza está en el interior y no en el exterior, y que verdaderamente la gente te va a apreciar por como eres, no por como te ven. También me ha parecido importante la manera en la que esta clase ha sido organizada para que este texto me haya gustado tanto como lo ha hecho.


Aparte también en mi caso, me ha ayudado a entender que todo el mundo puede conocer el amor, que te quieran, simplemente por como eres, con tus locuras, pensamientos y forma de ser, y que no a todo les vas a caer bien o te van a considerar bella, ya que es una concepto totalmente único, y que cada persona valora según sus ideas y pensamientos.


Naturalmente dañina


Natural pero dañina,

le haces compararse,

no sentirse suficiente,

¿porqué no soy como el resto?,

invade su mente.

Le haces querer cambiar, 

¿me verán como yo me veo?,

no sabe cómo parar ese pensamiento.

En los rostros de la gente apareces

cuando él menos te espera,

cuando conoce a alguien le invade el miedo,

no tiene nada que ofrecer siente.

Tan natural pero dañina,

injusta para algunos,

esto es lo que querida belleza,

haces que mi amigo sienta.


Comentarios

Entradas populares