La Metamorfosis. Franz Kafka

 12/12/2023

En la clase de hoy hemos leído un fragmento de la obra “metamorfosis” de Kafka. Primero hemos estado comentando lo que haremos a lo largo del trimestre con respecto a las obras que leeremos y exposiciones que realizaremos en grupo, en mi caso con mis compañeras de blog. Después de comentar estos aspectos Luisa nos ha leído este fragmento en voz alta, una vez ha acabado nos ha hecho una pregunta la cual teníamos que reflexionar en un folio escribiendo la respuesta, la cuestión era: ¿Qué nos ha parecido chocante sobre la obra? Luego lo hemos puesto todos en común dando nuestras opiniones y puntos de vista acerca de la lectura. 

En mi opinión esta obra me ha parecido un poco extraña, aunque cada vez quería leer más y más, porque aunque fuera extraña ya por el hecho de que se convierte en cucaracha, el marco narrativo donde transcurre la historia me lo imaginaba distinto a donde sucede todo. Pero dejando a parte que me pareciese extraña me ha parecido una historia muy innovadora y creativa, para la cual hay que tener mucha imaginación para crear y que todos los elementos de la obra cobren un sentido, y resulte atractivo para el lector leerla y no aburrirse.

Franz Kafka

Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga. Entre 1889 y 1893 estudió educación primaria y poco después estudió secundaria. En 1901 aprobó el examen de bachillerato y pudo comenzar a estudiar aunque solo durante quince días, química en la universidad de Praga. Después probó con otros estudios como Historia del arte y Filología alemana, pero finalmente obligado por su padre estudió derecho. Kafka escribió distintos géneros como la novela, epistolografía, relato, etc. En 1919 publicó “Carta al padre” donde expresaba su sentimiento de inferioridad y el rechazo que sentía por parte de su padre, sin duda su obra más importante es “La metamorfosis” publicada en 1915, donde mezcla fantasía y realidad aportándole a la obra un aire claustrofóbico. En su relato “En la colonia penitenciaria” publicado en 1919 es una fantasía sobre las cárceles y la tortura.  Kafka vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse; en “Cartas a Felice” obra publicada tras la muerte de ella se puede contemplar su difícil relación con Felice Bauer. Sufrió tuberculosis y dejó su trabajo y decidió internarse en el sanatorio de Kierling donde  murió el 3 de junio de 1924.

¿Qué ha sido lo más chocante sobre la obra, bajo mi punto de vista? 


  • Según mi punto de vista lo que más chocante me ha parecido de la obra ha sido el hecho de que aunque Gregorio Samsa se despierta siendo una cucaracha, lo que más le preocupa en ese instante es el trabajo, ya que se ha quedado dormido y no llegara a coger el tren para llegar a tiempo, cosa que le preocupa porque nunca le ha pasado y cree que decepcionara a su jefe, tampoco quiere inventar ninguna excusa como que está enfermo ya que resultaría extraño, pero momentos antes de que esto sucediera en la obra se puede apreciar cómo pronunciaba que dejaría el trabajo en un futuro ya que tenía que estar moviéndose de un lado para otro constantemente. En conclusión lo que más chocante me ha resultado ha sido que con el gran problema que se le planta al convertirse en cucaracha lo que a él más le preocupa es llegar tarde, cuando llegar tarde al trabajo no tiene ni punto de comparación de importancia que de repente te despiertes y seas una cucaracha.


  • Esta situación me ha llevado a pensar en una vez que tuve un gran problema pero solo me limite a fijarme en una tontería que en ese momento no tenía nada de importancia comparado con lo que me estaba pasando. Cuando iba a tercero de la eso, teníamos un examen de matemáticas el cual yo llevaba fatal porque me acuerdo que era del tema de funciones, que es el que siempre se me ha dado peor, pero justo antes de comenzar el examen me manche sin querer la sudadera con rotulador, cosa que en ese momento me parecía mucho mas importante que centrarme en el examen y hacerlo lo mejor posible, porque después íbamos a ir mis amigas y yo a comer al McDonals, bueno pues la cuestión es que me pase más de medio examen pensando cómo quitar la mancha en vez de hacer mi examen, finalmente lo que pasó fue que ni la mancha de rotulador, que tampoco era tan grande, desapareció, ni yo aprobé mi examen por estar pendiente de una cosa que era totalmente absurda comparado con el examen. 


  • Esto me ha llevado a pensar que muchas veces le otorgamos a ciertas cosas una importancia muy grande cuando sin embargo en ese mismo momento estamos obviando una que es mucho más importante, y en corto o largo plazo nos acabará afectando a nosotros mismos, en mi caso hubiera sido tan fácil como ponerse un abrigo o simplemente ir con la mancha de rotulador a comer. También me ha permitido darme cuenta de que poco a poco aunque no te des cuenta maduras, porque si día de hoy me mancho como aquella vez de rotulador no le hubiera dado ningún tipo de importancia, es más me hubiera reído y hubiera hecho mi examen, y aunque no me hubiese salido perfecto o para aprobar no me hubiera quedado con la sensación de “y si me hubiera esforzado un poco más…”; “y si no me hubiera manchado habría aprobado…”, y esas preguntas que te rondan la mente siempre que pasa algo que en el fondo creemos y sabemos que no hemos hecho bien.



Comentarios

Entradas populares