EXPOSICIÓN 1

 18/10/2023 


                                                                  EXPOSICIÓN

El punto que hice yo en el trabajo fue "La Ilíada y La Odisea" de Homero.


Ambas obras son escritas por Homero en el siglo 8 A.C. 

La primera obra que sacó fue la Iliada .Es una epopeya griega ,compuesta de hexámetros dactílicos .Consta de 15693 versos divididos en 24 cantos.El género es epopeya, poesía, épico. Lo que cuenta Homero en la Iliada  son los últimos 51 dias del décimo y último año de la guerra de Troya.

La segunda obra que sacó fue la Odisea. Su género es epopeya ,épico. Está compuesto en 24 cantos y su idioma original es el griego antiguo. Lo que nos cuenta Homero en la Odisea es la vuelta a casa de Odiseo (también conocido como Ulises) a su patria ,que es Itaca .Nos narra 20 años de aventuras y enfrentamientos de Odiseo  con diferentes criaturas.


LA ILIADA

La iliada cuenta la historia de la guerra de Troya.
Todo comienza en un concurso de belleza en el cual hay tres bellas diosas participando. Y un asombroso jurado llamado Paris, que es el encargado en seleccionar a la mas bella, basándose  en lo que le ofrecen cada una .En primer lugar tenemos a la diosa Hera, la cual le ofrecía mucha riqueza, en segundo lugar tenemos a la diosa Atenea la cual le ofrecía fuerza ,para ser un gran soldado , y en tercer lugar esta la diosa Afrodita ,la diosa de la belleza que se moría de ganas de ganar el concurso .Esta le dice al príncipe París que si la proclamaba ganadora le daría a la mujer más bella del mundo, este acepto y la dio la victoria.
Afrodita para cumplir su parte del pacto hechiza a la bella Helena ,mujer de Melenao, rey de Esparta. Después de este suceso ,París se ve con el derecho de llevarse a Helena a Troya .Menelao al enterarse avisa a su queridiso hermano Agamenom para ir a su rescate. Tras una gran cantidad de años de una gran guerra a Ulises (también conocido como Odiseo)se le ocurrió una brillante idea .Un gran caballo de madera, esa fue la gran idea de Ulises, lo que sucedió fue que los griegos fingieron su derrota dejando como muestra un gran caballo de madera en la ciudad. Los troyanos al encontrarse esta sorprendente sorpresa pensaron que era un regalo de la diosa Atenea y lo introducieron en la ciudad de Troya. Esa misma noche comenzó todo ,cuando anocheció los griegos salieron todos del caballo y saqueron y incendiaron toda la ciudad mientras que los inocentes troyanos celebraban la victoria.

LA ODISEA

De lo que habla la odisea es de la vuelta a casa de Ulises.
Tras todo lo sucedido en Troya ,los dioses muy enfadados con los causantes de ese destrozo decidieron que se merecían castigos en consecuencia con lo que habian hecho. Provocaron grandes tormentas ,las cuales complicaron la vuelta a casa de Ulises y su tripulación .Ulises en su viaje desde Troya hasta Itaca tuvo varios enfrentamientos contra monstruos marinos(Escila y Caribdis) sirenas, gigantes ,y muchísimos más personajes. Todos estos motivos fueron la causa de que tardará 20 años en regresar a casa donde ya lo daban por muerto. Penelope ,su mujer ,confiaba plenamente en que Ulises estaba vivo e iba a volver a casa pronto. La decían que se tenia que casar, y esta dijo que lo haría cuando terminara de coser un tapiz, el cual desacia todas las noches para que no llegará el momento de tenerse que casar. Al final,Ulises regresó a casa con su querida mujer Penelope.

OPINIÓN SOBRE VARIOS ASPECTOS

En cuanto a la opinión voy a hablar un poco del tópico que me ha tocado y como expuse este trabajo.

Personalmente estoy super contenta del tópico con el que me ha tocado trabajar. Ya sabia de la Iliada un poco ya que había visto películas y conocía la historia, y en cuanto a la Odisea, no he tenido problema en trabajar con ella ya que me la he leído y me ha encantado. Voy a hablar sobre mi experiencia con la Odisea ya que la única obra de las dos que me he leído .Personalmente me sorprendió ,ya que pensé que ese tipo de obras no me iban a gustar nada ya que trataba sobre tópicos que no me llamaban para nada la atención .Me la leí con muchísimo gusto e interés ya que cada enfrentamiento hacía que obsesionara más para seguir leyendo y saber que pasaba al final .Aconsejo profundamente que la gente se lea esta obra. 

En cuanto a mi exposición,pienso que la hice bien ,aun que tengo que trabajar en algunos aspectos, como en los nervios y en mi forma de expresarme. Tendré en cuenta estos fallos para no repetirlos en las próximas exposiciones.

GLORIA MARRUPE FERNÁNDEZ 1BACH C

Comentarios

Entradas populares