Safo

Poema Safo 1                                         

Me parece semejante a los dioses 
aquel que frente a tí está sentado
y te escucha cerca de tí,
que cantas dulcemente una historia
y ríes amable; tu risa me
ha desgarrado el corazón en el pecho.
Pues cuando te miro a tí un instante, entonces me parece
que no puedo decir ni una palabra más,
sino que silenciosamente mi lengua se ha roto ,
y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,
no veo nada con mis ojos
y mis oídos zumban.
Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento
se apodera de todo mi cuerpo. y estoy más pálida
que la hierba, y me parece que me falta poco
para estar muerta.
Eros me sacudió el alma
como un viento que en la montaña sacude los árboles.
Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente
y helaste mi corazón, encendido en deseo.

Poema Safo 11

Tú, la de hermoso rostro, comparable
al de una diosa
escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.

Ahora, entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.

Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.

 20/10/2023

En la clase de literatura de hoy, hemos leído ambos poemas de safo. La clase ha comenzado con un proceso de relajación, en el cual Luisa, nos ha dicho que cerremos los ojos y que escuchemos atentamente los poemas de safo, imaginando cada detalle del poema que estaba narrando y cómo sería su aspecto y representación. Una vez acabado este ejercicio, hemos abierto los ojos y hemos comentado con la clase, una palabra con la que nos hayamos quedado del texto, en mi caso ha sido “deseo”. Después de este ejercicio, hemos leído el segundo poema de Safo y hemos comentado entre todos cuál creemos que es el mensaje que intenta transmitir, y en qué se diferencia del primer poema.


En mi opinión esta clase me ha gustado mucho, dado a que siempre suelo disfrutar más de las clases en las que usamos la imaginación para en nuestra mente representar el decorado y entorno que rodea la obra que nos cuenta Luisa. También me ha gustado mucho el hecho de que la autora de estas obras sea Safo, una mujer, y que sus obras hayan permanecido de generación en generación, haciendo así que las podamos leer, y que sea entendible y no haya ninguna dificultad a la hora de entender los distintos mensajes que nos quiere hacer llegar.



He realizado un análisis de los  poemas de safo destacando las formas en la que la autora se refiere a sus emociones físicas asociadas con el deseo y amor.


  • “Pues cuando te miro a tí un instante, entonces me parece que no puedo decir ni una palabra más, sino que silenciosamente mi lengua se ha roto y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel” 

 

Podemos apreciar cómo la autora relaciona el amor y el deseo expresado como la presencia de su amado la pone nerviosa, al conectar miradas, haciendo que no pueda articular palabra y que el deseo que siente hacia él sea cada vez mayor, cuando cita que un fuego sutil le recorre la piel



  • “Eros me sacudió el alma como un viento que en la montaña sacude los árboles.”

 

En este verso se puede observar como expresa el amor que siente hacia Eros, dando a entender que su vida y alma, dio un cambio inesperado causado por Eros, su amado, teniendo un efecto de descontrol y deseo hacia el, que nunca había experimentado con 

nadie más.



  • “Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente y helaste mi corazón, encendido en deseo.”


Expresa como desde que llegó Eros a su vida, él le encendió su deseo y desde entonces le ha deseado ardientemente.



  • “Tú, la de hermoso rostro, comparable al de una diosa escuchando tu canto, me llenaba de dicha el alma entera.”


Se puede observar una muestra de amor, y a la vez de admiración hacia Attida, al ella cantar, hace que a él se le llene el alma, y a su vez expresa como contempla y percibe su belleza.



  • “Cuando recuerdo a la adorable Attida el deseo en tumulto se apodera de mi ser, y la angustia me consume, y me grita que vaya, y mis gemidos se pierden en la noche silenciosa, que los recoge y al mar los lanza.”


El recuerdo de su amada despierta en él un deseo que se apodera de su ser, creando angustia y las ganas que le consumen le dicen que vaya junto a ella, porque no aguanta más sin sentirla, sin sentir su belleza, piel, amor, y su dulce cariño.



También voy a explicar y describir todas aquellas metáforas e imágenes que he encontrado en ambos poemas.


  • “Eros me sacudió el alma como un viento que en la montaña sacude los árboles.”


En este verso se puede observar el uso de la metáfora, ya que lo que realmente se está refiriendo la autora es que Eros ha causado en ella un impacto muy fuerte haciendo que sienta unos sentimientos fuertes hacia él.



  • “Tú, la de hermoso rostro, comparable al de una diosa”


La imagen que he percibido a través de este verso es el de una mujer empoderada, con cabellos rubios largos y lacios, con un rostro pálido y a su vez con coloretes en las mejillas, unos ojos marrones achinados y unos labios gruesos. Con una estatura media, y portando un vestido verde que se funde con el pasto.



  • “Ahora, entre todas las mujeres ella es la más bella, cual la luna al ocultarse el sol, su rostro mostrando de púrpura, oscurece las estrellas”


Su amado hace una comparación de su belleza comparándola con distintos aspectos como cuando la luna se oculta y sale el sol aportando un brillo único y especial, y haciendo ver cómo su rostro brilla más que las estrellas en una noche oscura de cielo oscuro.

Comentarios

Entradas populares