La Illiada

 El dieciséis de octubre Leímos en clase fragmentos de la Ilíada, los fragmentos fueron el diálogo entre Andrómaca y Hector y cuando Priamo suplica Aquiles por el cadáver de su hijo.


ANDRÓMACA Y HÉCTOR

El primer fragmento lo hemos leído primero nosotros solos individualmente, en ese momento la mayoría de nosotros nos hemos dado cuenta de cómo el léxico ha ido cambiando tanto ,la manera de escribir etc. Todo ha cambiado mucho y lo podemos ver sobre todo los diálogos ya que la forma de hablar o de referirse a las cosas es muy distinta a la de ahora.


Después de esta primera toma de contacto , Luisa lo ha leído en voz alta de una manera mucho más teatral. A medida de que  iba avanzando, yo me he podido ir metiendo mucho  más en la historia, conociendo los pensamientos y actitudes de cada personaje, siempre teniendo en cuenta la época y sus costumbres eso hace que te sea mucho más fácil entender el texto.


 En este fragmento los protagonistas son el hijo mayor del rey de Troya, Héctor, y su mujer Andromaca, durante todo el fragmento se encuentran enzarzados en una pelea ,cuyo tema es la guerra.

Andrómaca y Héctor tienen una perspectiva muy distinta , ella ve la guerra como un castigo , ya que deja a mujeres viudas y a niños huérfanos, mientras él ve la guerra como un signo de prestigio y valía.

Ella constantemente le expresa sus sentimientos de pena y de miedo por él , ya que debido a que toda su familia fue asesinada en la guerra ella no quiere que sus hijos y ella pasen por lo mismo.

Después de que ella le expresara esto , él contestó alterado y enosprecianso todos los sentimientos de su mujer  que no puede no ir a la guerra ya que sería una vergüenza ante los troyanos ,finalmente Héctor sigue sin cambiar de opinión y se dirige a luchar.

Algo que podemos comentar de este fragmento es como se refleja la sociedad machista, ya que mientras Andrómaca le está intentando expresar sus sentimientos,  Héctor no intenta comprenderlos sino que los minimiza debido a que como se refleja la mujer no puede en ningún momento decidir ni intentar entender el sentimiento de guerra. 

En el final del fragmento vemos como Héctor marcha hacia hacia la batalla, en realidad la batalla no era contra él si no que iban  a luchar Menelao y Paris, pero al final acaba luchando Hector por su hermano, y muere en batalla.


PRIAMO Y AQUILES

La  batalla  anterior nos sitúa en la muerte de Hector , por lo que este pasaje va seguido del segundo fragmento, ya que en este Priamo el rey de Troya llora y pide el cuerpo de Héctor, su hijo , a Aquiles. 


El segundo fragmento representa sobre todo las tradiciones funerarias de esos tiempos ya que cuando Príamo entra en la tienda donde se encuentra Aquiles, aunque podría haberle matado directamente le importa mucho más enterrar a su hijo en paz, que el honor de su patria.

Priamo suplica a Aquiles que le dé once días para poder llorar, enterrar y darle una muerte digna a su hijo. Aquiles acepta sus deseos ,al concederle aquello se ve que tan importante era la muerte para ellos .

Los griegos tenían varios rituales o tradiciones para cuando uno moría, ellos ponían dos dracmas de oro en cada ojo del difunto para que pudiera así pagar a Caronte, el barquero del infierno y pudiera llegar al inframundo.

Cuando llegan allí los griego tienen un juicio para saber a qué campo están destinados,

el Tartaro, donde las almas malvadas cupliran ahi sus condenas, los campos de Asfodelos, donde las almas ni buenas ni malas pasaran ahí su eternidad y por último las Campos Elíseos donde las almas buenas tendran una vida genial 


COMPARACIÓN

Después de leer estos fragmentos y comentar un poco lo que yo creo que es lo más destacado de cada uno,  quiero compararlos con las escenas que se corresponden con la película Troya.

La Ilíada y la guerra de Troya es algo que los directores y escritores han utilizado durante mucho tiempo y se sigue utilizando para crear grandes historias ya sea recreando mitos o haciendo historias alrededor de estos.

En este caso voy a comparar ambos fragmentos con la película Troya, protagonizada por grandes actores como Brad Pitt, Orlando Bloom etc.

Esta película trata sobre el desarrollo de la guerra de Troya ,por lo que la escena de Héctor y Andrómaca y la de Príamo y Aquiles,  se representan de muy buena manera aunque lógicamente hay diferencias, las más llamativas es que los diálogos no son iguales y claro está que el léxico también ha cambiado.

El primer fragmento , en la película se representa en un tono íntimo y romántico donde aunque Andrómaca le pide que no combata él no se lo toma como un insulto ni se altera sino que le da razones en un tono íntimo e incluso se llegan a reconciliar en un “beso” de despedida,  a diferencia que en el libro , la escena no tiene esa connotación machista sino más bien representa la mentalidad de lo importante que era la guerra en ese entonces y pues el miedo lógico de su mujer.

Siguiendo con la escena de Príamo y Aquiles en ese momento en la película Aquiles se encuentra solo en su tienda no rodeado de gente como en la novela, algo que es igual en ambos casos es la declaración de Príamo a Aquiles,  pidiéndole la tregua de once días para poder enterrar dándole una muerte digna a su hijo,en la película Aquiles  le concede la tregua de once días y le entrega el cuerpo de Hector.

 La última diferencia del segundo fragmento es que en la novela vemos como Priamo es dejado en la tienda de Aquiles por Hermes mientras que en la película Hermes no aparece ni al final ni al principio del fragmento,


VALORACIÓN 

Para mí la Ilíada es un texto que me ha gustado desde siempre por lo que en un futuro próximo quiero hacer una entrada sobre la Ilíada y la Odisea no sobre  unos fragmentos sino más bien sobre la mitología representada en estos dos novelas, es decir como su cultura era tan distinta a la de ahora y ya sean ritos o tradiciones que se habla en estas obras.




Comentarios

Entradas populares