DEL COLOR DE LA LECHE

 


Este trimestre, he decidido a parte de leer los libros obligatorios,  leer también  uno de los voluntario, "Del color de la leche" de Nell Leyshon. Elegí este libro , ya que durante un par de clases Luisa habló y aseguró el buen libro que era, y la verdad que tenía mucha curiosidad de saber sobre este . 

Antes de hablar de mi experiencia leyéndolo, os voy ha dejar aquí un enlace donde podéis leer un resumen de la obra por si no os habéis leído la obra , pero aún así explicare mi experiencia y opinión. 


Durante la lectura de la obra , constantemente tuve una sensación de desagrado e incomodidad hacia la familia de ella, por la manera en la que la trataban y como iban sucediendo las cosas. Yo ya sabía de antemano que era un libro duro de leer, pero en mi cabeza, yo tenía una idea muy distinta a lo que me encontré una vez lo leí. 

Creo que ha sido una de las primeras veces,  que he tenido ganas de dejar de leer un libro , no porque no me gustara sino porque en muchas ocasiones se me revolvía el estómago pensando en cómo se ha podido sentir ella.

Sinceramente,  creo que este libro tiene esta repercusión en sus lectores , debido a la menta que está escrito . Leyendo me he percatado de que la autora tiene un estilo formal , que nos hace meternos y sentir mucho más la historia. 

Por ejemplo , durante las terribles violaciones que sufre ella , la autora nos hace ver esas violaciones de una manera tan gráfica y exacta , que parece que en vez de leerlo lo estás viendo. 

Aquí os dejo un enlace , sobre la manera en que las palabras y su manera de redactarlas, repercuten en nosotros y que nos hacen sentir. 


Para mi el final de esta obra , puede ser sinceramente uno de los más inesperados y también duros , de toda mi trayectoria lectora. 

Ya que he leído libros con finales abiertos o finales inesperados, pero este final es muy distinto, por las razones que ahora comentaré.

La primera sorpresa que te llevas es saber que ella no está escribiendo esa historia , como comenta mirando a través de una ventana,  viendo un prado verde perfecto, sino que está encerrada sin ventana en una cárcel. Esto es lo primero que nos sorprende , aunque debido al final de la historia,  tampoco es algo que nos sorprenda . Sin embargo, lo que a mí me sorprendió,  no fue el hecho de que ella esté en la cárcel, sino la mala sensación,  que de no queda cuando después de haber leído la vida y todas las penurias de esta chica, nos damos cuenta de que eso no vale de nada en un mundo machista, donde las mujeres no tienen nada que hacer ante la opinión o la palabra de los hombres.

En este caso vemos como ella mata a su señor , el cual una vez su mujer muere comienza a volar la a cambio de que él le enseñe a leer. Cuando está le mata, todos los lectores (supongo) que nos alegramos de cierta manera de que un monstruo como él , no esté ya en este mundo. Sin embargo, cuando vemos que ella está en la cárcel, nos damos cuenta de que la sociedad no tiene en cuenta a las mujeres , para nada , contando sólo a los hombres.


Por último, querría hacer una reflexión sobre , cómo ella sacrifica su salud mental , dejándose violar y ser utilizada, por algo que hoy en día podemos ver muy común,  peor que antes para las mujeres era lago imposible , una cosa tan simple como leer. Ella sacrifica todo, solo para que él la pueda enseñar a leer, y así ella cumplir su promesa con su abuelo. 

En mi opinión, ella accede a ser violada a cambio de cultura, ya que si no , no había ningún otro medio por el que ella pudiera aprender. 

Esto era algo bastante común entre algunas mujeres las cuales su deseo por aprender era mucho mayor que cualquier otra cosa. En el caso de la protagonista de nuestra novela, ella renuncia a su salud mental, siendo violada,  sólo para poder aprender. 

Otro ejemplo de mujer,  que se puede asemejar a esta historia, es Sor Juana Inés de la Cruz, la cual aunque no sacrificó su cuerpo, lo que sacrifico fue su vida,  ya que decidió pertenecer a un convento,  para así poder tener a su disposición libros, cultura etc.

Por tanto , con estos ejemplos, y muchísimas más que habrá,  podemos ver como hubo una época,  en la cual para que una mujer pudiera aprender a leer, ella debía sacrificar algo importante de su vida.




Nell Leyshon su obra " Del color de la leche"

Comentarios

Entradas populares