CASA DE MUÑECAS

 


En este tercer trimestre además del ensayo ,el otro género que estudiamos ha sido el teatro,  en mi opinión uno de los mejores géneros literarios. Para mi , el teatro tanto leído como representado,  es uno de los mejores géneros, ya que en este nosotros podemos imaginar más e intentar verlo a nuestra manera, sin recibir tantas directrices por parte de la autora, como recibimos por ejemplo en las novelas. Para que entendáis mejor mi punto de vista os voy a dejar aquí un enlace, sobre los beneficios de leer teatro .


Esta obra “ Casa de Muñecas” escrito por Henrik Ibsen, al igual que la anterior lectura obligatoria, es de carácter feminista, aunque es un feminismo totalmente distinto, ya que este sin ir más lejos,  está escrito por un hombre, además de que en la obra , los personajes más importantes aparte de la protagonista ,Nora, son la mayoría hombres , pero esto hace ver mucho mas las carácter machistas de la sociedad. Aquí os dejo un análisis de la obra mucho más completo,  que ninguno que pueda hacer yo . Aunque voy a dar mi opinión sobre  el final, sobre todo me gustaría reflexionar sobre de lo que estuvimos hablando en clase, que es la paradoja de la mentira y la felicidad, y a la vez , la infelicidad y la verdad.


El final de esta obra representa la difícil decisión que muchas mujeres deben tomar cuando su vida cada vez va a peor, es decir Nora ,desde un principio, la vemos representada como una muerte sumisa, diciendo e inocente , que está por y para su marido constantemente ,  siendo la mujer perfecta. Ambos el marido y ella , son la pareja perfecta objetivamente,  una pareja enamorada supuestamente, con hijos y una de las cosas más importantes , la cual comenta , una pareja con dinero. 

Desde un inicio podemos ver como Nora depende totalmente del marido , tanto económicamente como en muchas ocasiones emocionalmente, ya que ella está feliz si él es feliz , ella está triste si él está triste etc.

Con esto podemos ver el machismo, de cómo la mujer depende totalmente del hombre, y una vez entendemos eso , vemos la difícil decisión que toma Nora al final de la obra, ya que ella decide irse de allí, sin nada solo con lo que tenía y sin ningún tipo de herramientas que le ayude a sobrevivir ,porque la cosa es que no sabe ni tienen esas herramientas ya que siempre a dependido de su marido por tanto nunca las necesito. 

Esta obra , sobre todo el final,  representa el final de la dependencia de la mujer a alguien que , en este caso, no le importa, ya que en la obra podemos ver como a su marido , Nora le da igual. Esto lo vemos claramente cuando ella le cuenta su problema, con las firmas, y él reacciona de la peor manera posible, nunca intentando apoyarla ni estar con ella, sino echándole la culpa de que iba a destrozar la vida. Ahí es cuando Nora “despierta ” y ve cómo su vida ha sido una mentira, y una mentira la cual no merece la pena y por  ello decide irse. 


Por último , sobre la verdad o la mentira, objetivamente todos querríamos vivir en la verdad , es decir en un mundo donde sepamos que las cosas que nos pasan y como estamos viviendo es verdad , es real . Pero el problema con la verdad y la realidad,  es que esta es muy subjetiva , ya que lo que para mi puede ser verdad para otro es mentira. En el caso de Nora, hasta que ella no se da cuenta de las verdaderas intenciones o emociones del marido sobre ella, Nora no tiene ningún tipo de duda de que su vida como ella la conoce es como tiene que ser y es verdad. Ya que aparte de que su marido la manipula , ella se ha criado así con su padre, por tanto desde pequeña su vida ha sido así y su verdad es esa. Sin embargo cuando ella se percata que su vida no hace falta que sea así, ella cambia su vida es decir ,ve la mentira en la que ha estado viviendo,  peor si ella nunca hubiera falsificado su firma o el prestamista no la hubiera ido a decir nada , ella seguiría pensando que la mentira de su vida era la verdad. Y claro está,  que ella durante su mentira de vida,  era feliz , era la más feliz sólo por el hecho de pensar de que esa era su vida y no había más que hacer,  sin embargo cuando ve que en realidad es una mentira y que si hay más vidas , en su vida inicial ella ya no es feliz, sino que es feliz en la nueva vida es decir la verdad. 


Esto es algo que para mi es muy paradójico, ya que yo puedo ser infeliz en la mentira pero para mi esa mentira es verdad, por tanto mi infelicidad viene de la verdad.  Pero si yo vivo en la verdad y soy infeliz , la verdad en este caso me hace infeliz , y a lo mejor la mentira es lo que me haría infeliz . 

Esta opinión es algo muy personal, y yo creo que sinceramente todos podemos vivir felices en la mentira, ya que si esa mentira es algo que hemos creado nosotros,  para resguardarse de algo, en esa mentira no hay nada que nos haga daño y ahí podemos ser felices.



Henrik Ibsen y un manuscrito de la portad de su obra "Casa de muñecas"

Comentarios

Entradas populares