Orgullo y Prejuicio

 25/02/2024

En esta entrada os voy a hablar sobre la lectura obligatoria de este trimestre en la que yo he escogido, “Orgullo y Prejuicio”. Este libro a pesar de su extensión se me ha hecho muy ameno de leer, y ahora os voy a hacer un breve resumen sin contaros nada de la obra por si algún lector del blog está interesado en leerla, os voy a hablar también de su autora, y por último de los temas que trata.


Resumen de la obra

Este es un libro ambientado en el siglo 19. Su protagonista es Elizabeth, una joven que no se deja llamar por las apariencias, y muy fiel a sus principios, vive con sus 4 hermanas, Mary, Jane, Kitty, y Lydia, y junto a sus padres Mr. y Mrs. Bennet. En esta historia podrás ver cómo se forman historias de amor, de desamor, actitudes con mucho orgullo, y sobre todo la obsesión de la mayoría de los personajes por acabar pasando el resto de sus días con una persona rica, aunque no sea feliz con ella, simplemente por obtener un gran estatus social, y complacer a la familia, cosa con la que Elizabeth no está de acuerdo y decide en todo momento luchar por su felicidad, aunque durante la obra esto le causen problemas, con varios personajes. Darcy y Bingley, son dos jóvenes y también tienen un papel muy importante en esta obra, y una personalidad que no es la que aparenta ser.

Temas principales de la obra

Los temas principales de esta obra son : El amor, la riqueza, el orgullo, las apariencias y con ella viene el prejuicio.

El amor se puede ver ya que hay varios personajes en la obra que verdaderamente se enamoran, y expresas sus sentimientos sabiendo que probablemente sean rechazados por la persona que aman, pero muchas otras, expresan su amor basándose en la riqueza que la otra persona tenga, ya que han sido así educados, o tienen mucha avaricia y codicia, lo que les hace priorizar su estatus social, y tener una buena apariencia y que la gente les perciba como una cosa que verdaderamente no coordina con ellos, que es ser rico, a verdaderamente ser feliz con una persona a la que amas y vas a pasar el resto de tus días con él o ella.

El orgullo en esta obra está muy presente en las situaciones, en las que por miedo, o por no saber qué decir por si la otra persona está de acuerdo se recurre al orgullo, enseñando una imagen que verdaderamente no corresponde con la persona que verdaderamente es el personaje, esto le suele pasar mucho a Darcy, ya que le cuesta mucho expresar sus sentimientos y por ello recurre a dar una imagen arrogante.

Por último el prejuicio, está ligado con lo que he mencionado anteriormente, ya que muchos personajes de esta obra han juzgado simplemente por el estatus social, o el nivel económico de una persona como es, dejándose llevar por sus ideales y por lo que su entorno le ha inculcado.

Jane Austen

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Basingstoke, siendo la séptima hija de ocho hermanos en total. En 1783 su hermana y Jane fueron enviadas a estudiar a casa de tía para que las educara y tener un mínimo de conocimientos, más tarde en 1785 fueron enviadas a un internado para mujeres pero que un año después tuvieron que abandonar debido a las dificultades económicas de su familia, y fue ahí donde comenzó a recibir su educación en casa.

Su primer contacto con la escritura fue escribiendo poemas e historias cuando era niña, entre 1787 y 1793, Jane escribió tres cuadernos llenos de obras de distintos géneros actualmente conocidos como Juvenilia. Su escritura es caracterizada por su habilidad de retratar la vida de aquella época y como eran las personas.

En cuanto a su afán por la escritura de novelas, escribió “Juicio y sentimiento” en 1811, “Orgullo y Prejuicio” que es su obra más famosa y destacable según los lectores en 1813, “La abadía de Northanger” en 1818, aparte de más obras antes de su muerte. En todas estas novelas reflejan la vida tal y cual ella la vivió, su entorno rural, y destacando tanto como las virtudes o costumbres más frecuentes de las personas tanto como los defectos de la época. Varias de sus obras han sido llevadas al cine e incluso a la televisión. 

Finalmente, el 18 de julio de 1817 Jane falleció en Winchester, a causa de una fiebre tifoidea, que era una infección bacteriana.

Valoración de la obra

Sinceramente yo escogí este libro porque había escuchado hablar maravillas sobre él y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto ya que a pesar de ser el libro más largo que me he leído hasta el momento no se me ha hecho nada pesado, y de hecho, cada vez quería leer mas y mas y enterarme lo que siguiente que iba a suceder. Bajo mi punto de vista, si eres una persona que no te gusta mucho leer, este libro te lo recomendaría para que te enganchases a leer un libro, que a mi personalmente me ha gustado mucho, también por la crítica social que hace la autora a los ideales de la época.

Comentarios

Entradas populares