Andre Breton

 14/02/2024 

El otro en clase de literatura universal estuvimos leyendo un poema de André Bretón , el cual después estuvimos hablando con Luisa y con el resto de la clase. Después de haber estado un rato comentando el poema Luisa nos propuso una actividad que consistía en un ejercicio de escritura automática empezando con una frase que tiene el poema y otro ejercicio de escribir el poema con unas palabras especificas.

ANDRÉ BRETÓN

André Bretón nació el 19 de febrero de 1896 en Francia y falleció el 28 de septiembre de 1966. Este hombre fue un famoso escritor, poeta ,ensayista y teórico Frances del surrealismo reconocido como fundador de este movimiento. En París comenzó su carrera como escritor , siendo pionero de movimientos como el dadaísmo y surrealismo en el arte y la literatura, que estaban inspirados en el desencanto que produjo la posguerra. El comenzó a experimentar con diferentes cosas y una de ellas fue la escritura automática .





















ESCRITURA  AUTOMÁTICA

La actividad consistía en hacer escritura automática, pero esta debía empezar con la frase "Veo pasar la carroza de la noche"

"Veo pasar la carroza de la noche alas sin viento uñas sin carne huesos sin piel, hormiga verde salta a la cama con sus uñas sin piel toca la carroza de la noche sin noche ,noche sin estrella sin brillo sin luz sin oscuridad sin nada con todo pero con  nada "

Veo pasar la carroza de la noche y rápidamente decidí perseguirla ,cada vez corría más como si la vida me fuera en ello ,me sentía un león , fuerte , nadie me podía parar , con mis pies en vez de patas y qué tal si en vez de un león me convierto en una serpiente solamente tengo que deslizarme y así me cansaría menos , supongo , no puedo perder esa carroza azul y cristalina al igual que la Cenicienta tan bonita y con forma redonda ,espectacular ,  la necesito , si no me muero , gritaba , di todo por alcanzarla y se me escapó , todos mis esfuerzos  no sirvieron de nada, pero bueno al menos fui serpiente .

Este es el resultado de la actividad, escribía lo primero que me venia a la cabeza y sin pensarlo.

POEMA ESCRITO CON LAS PALABRAS DEL TEXTO:

Para este ejercicio tuvimos que seleccionar 5 sustantivos (Los míos fueron: celeste , noche , aire , pueblo ,caballo ) 3 verbos (veo , vuelven , miran) y 2 adjetivos (horribles  , anaranjado).

MI POEMA:

Se torna todo en noche
Con el cielo anaranjado
A lo lejos veo el pueblo
Que tanto he extrañado

Horribles sentimientos
Se agolpan en mi miente
De los tiempos pasados
La crueldad que vuelve

 Al alba el aire roza mi cara
Con el cielo azul celeste
Estoy junto a mí caballo
Que es quien mejor me entiende.


OPINIÓN DE LA ACTIVIDAD
A mi personalmente me ha gustado mucho esta actividad , ya que no es algo que hagamos a menudo y me gusta porque es algo diferente. 

GLORIA MARRUPE FERNÁNDEZ


Comentarios

Entradas populares