Petrarca

 Lo que hemos hecho hoy en clase ha sido leer varios poemas de muy distintos temas, el que más me ha gustado ha sido el de Petrarca. Cuando hemos estado leyendo Luisa nos ha dicho que fuéramos pensando que emociones nos transmitían esos poemas. Cuando lo hemos leído después hemos tenido que compartir que sentimientos nos han hecho transmitir ese poema 

A mi el que más me ha gustado ha sido Petrarca, ya que una cosa que me gusta a mí mucho es caundo los autores en sus poemas expresan sus sentimientos de la mejor manera, y que dan la sensación de que estás hablando privadamente con ese escritor que se etaa abriendo ante ti. Esto es lo que me ha transmitido el poema y por tanto me ha gustado mucho. En este caso Petrarca también utiliza recursos literarios para hacer todo esto mucho más ameno.

QUIEN FUE PETRARCA 

Petrarca fue un poeta, filósofo y filólogo aretino. es considerado también el precursor del humanismo , pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra cancionero. Este autor nació en 20 de julio de 1304 y murió en 19 de julio de 1374.


Las principales obras que producido y que provocaron mucha influencia en autores posteriores fueron:

Su obra principal es Cancionero. 

Y otras obras latinas son Opera Latina, Edizione y Petrarca del cementerio.


POEMA DE PETRARCA

Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,
como me habéis puesto en tan bajo estado!

Lo primero que voy ha hacer relacionado con este poema es, identificar los principales recursos literarios usados y que quieren transmitir.

"helándome ardí" en este caso vemos la presencia de antítesis , es decir que en un mismo verso se incluyen antónimos.

"Me siento tan desnudo" en este verso yo encuentro una metáfora ya que el como tal no se siente desnudo si no que se siente expuesto al mundo sin apoyo por tanto ahí está la metáfora de la similitud entre esta desnudo y estar desprotegido.

Estos son los principales casos y los más llamativos pero ha lo largo de todo el poema vemos cómo se añaden recursos literarios para añadir belleza y musicalidad.

Lo siguiente en cuanto al poema es hacer una reflexión sobre qué quiere expresar Petrarca a través de su poema. Esto es una percepción individual por tanto puede ser que no estéis de acuerdo con esto. Para mi yo creo que está expresando la vejez y el paso del tiempo, ya que vemos cómo en el primer verso dice " me paro a contemplar los año" aquí está haciendo una referencia sobre sus años pasados , cuando empieza a referirse al fuego que se ha helado yo creo que se puede referir al sentido en que la llama de la vida en la juventud ya se le ha agotado es decir , ya no hay vida dentro de él solo queda ese fuego helado. En los últimos verso dice "tanto dolor y tanto miedo" en estas palabras yo veo y siento una gran sensación de que la vejes le ha hecho sentir dolor y ese miedo a la muerte se incrementa cada vez que le duele más. Y ya para terminar en los ya si que si últimos versos "¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte, oh para mí siempre dulce día y cruel,  como me habéis puesto en tan bajo estado!" Aquí se ve claramente como se queja a la muerte que le ha dejado en tan bajo estado, ese bajo estado se refiere a la vejez es decir ese estado donde ya lo único que tienes es color tristeza y como dice el te encuentras en un estado muy bajo. 

MI PEQUEÑA CREACION.

Esta creación la he basado en mi percepción del poema, es decir voy a escribir algo relacionado con la muerte y la vejes.

Siempre vemos la muerte y la vejes con miedo porque nos han hecho creer que si se acaba todo peor la muerte se debe ver con otros ojos. La muerte es un incentivo o motivación para que sigamos viviendo nuestra vida al máximo ya que nunca sabemos cuándo va a poder terminar . En cambio la vejes es una prueba la prueba de la vida de la supervivencia . En tu vejes se encuentran todos tus obstáculos y objetivos tanto conseguidos como no, tu vejes te Haze saio te muestra las maravillas de la vida y siempre eres un ejemplo de ello. La muerte y la vejes van de la mano ya que cuando mueres aunque para ti ya no signifique nada para todos los que has dejado atras significa que esa persona ya ha vivido la vida , claro está que d muertes de vejes. Por tanto yo creo que deberíamos de cambiar el pensamiento de temor hacia la muerte y el de disgusto hacia la vejez. La muerte es el final peor para llega al final has tenido que vivir y hay está lo bonito de la vida que es fugaz pero intensa y en tu cae vivirla o sobrevivir. Y la vejes como ya he dicho es la prueba de todos tus caminos todas tus decisiones todo está en ti y se demuestra en tu vejez por lo que no hay nada más bonito que la vejez.


Comentarios

Entradas populares