Petrarca

 29/10/2023


Hoy hemos estado leyendo bastantes poemas diferentes yo he decidido hacer mi entrada sobre el poema de Petrarca ya que ha sido el que más me ha llamado la atención y el que mas me ha gustado de todos los leídos.

Luisa nos ha hecho pensar en que creemos que quería transmitir este poema y yo he pensado sobre todo en  como era yo hace unos años ya que mi pensamiento fue que Petrarca quería transmitir el sentimiento de añorar su vida de años pasados.


POEMA PETRARCA 

Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,
como me habéis puesto en tan bajo estado!

                                                                      
                                                                  


OPINIÓN DEL POEMA


Bajo mi puto de vista me ha gustado bastante el poema ya que me ha hecho recordar momentos muy bonitos sobre mi niñez y me ha inspirado mucho para poder escribiros mi obra "Mi yo de 8 años" me ha parecido muy interesante y de un mensaje muy bonito, el cual, para mí ha sido: Disfruta de todos los momentos felices de tu vida ya que un día podrás dejar de vivirlos solo por el hecho de hacerte mayor.


¿QUIÉN ERA PETRARCA?

Francesco Petrarca

Andrea del Castagno, Francesco Petrarca, detalle del Ciclo degli uomini e donne illustri, fresco, 1450, Florencia, Galleria degli Uffizi

Francesco Petrarca (20 de julio de 1304 a 19 de julio de 1374) fue un poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el padre del humanismo, corriente que fue un pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero.


MI YO DE 8 AÑOS


Cuando iba tenía 8 años e iba al colegio en lo único que pensaba era en hacerme mayor para poder tener los privilegios que una chica mayor tenía ,como por ejemplo, poder tener mi propio móvil o salir a la calle con mis amigos sin que mis padres tuvieran que estar presentes vigilando todos el rato para que no me pasara nada. Deseaba poder vestirme como una mujer y poder poderme esos tacones tan diferentes a los de princesas que yo tenía en mi cuarto, yo quería los tacones que llevaba mi mama.


Quería poder hacerme el piercing del ombligo que muchas adolescentes tenían y poder maquillarme con maquillaje de verdad no con el maquillaje de juguete, por otro lado, quería poder entrar en el instituto ya que eso significaba un cambio muy importante en mi vida, ya no sería una niña. 


Ahora tengo 16 años, estoy en primero de bachillerato y lo único en lo que pienso es en lo contrario que quería cuando era solamente una niña. Ahora quiero volver a cuando tenía 8 años y no tenía móvil porque no lo necesitaba, ya que, para mí mi mayor distracción era bajar al parque con mis amigos del cole o con mi hermano para jugar al pilla-pilla. Ahora lo que quiero no es salir todos los días con mis amigos sin mis padres detrás, quiero salir con mis padres para disfrutar de tiempo en familia. No quiero vestirme con vestidos ni maquillarme para sentirme mas guapa, quiero volver a cuando me vestía en con el mismo vestido que llevaba mi prima mayor, ya queramos como hermanas, y volver a ponerme mis tacones de todos los colores y todas las princesas para poder volver a pintarme las uñas cada día de un color diferente. No quiero tener que hacerme piercings ni tatuajes para ver mi cuerpo mas bonito sino que quiero volver a cuando me daba igual como fuese mi cuerpo porque era solo una niña, a cuando no me daba miedo que opinaran sobre mi aspecto o personalidad porque no me importaba la opinión social, solo me importaba la mía y la de mi familia. No quiero estar en bachillerato y mucho menos pensar que en menos de dos años tendré que estar en la universidad y por fin cumpliré la mayoría de edad, lo que significará que ya seré una persona totalmente mayor y tendré que ser muy madura y acabar con mis problemas por mi cuenta, yo lo que quiero es volver al cole, a cuando mi mayor preocupación era no hacer los deberes porque se me había olvidado, quiero volver a aquellos patios donde era la niña mas feliz del mundo y no era consciente de ello. Quiero volver a cuando mis padres solucionaban todos mis problemas y yo todavía no tenía la madurez suficiente para saber todo lo que significaba hacerse mayor.

Ahora que la tengo y sé lo que es no poder revivir todos aquellos momentos de mi niñez en los cuales era feliz sin saber que algún día dejaría de serlo, lo único que deseo es volver a ser aquella niña de 8 años. 



LUCÍA LORENZO RODIÑO 1ºDB


Comentarios

Entradas populares